miércoles, 9 de junio de 2010

MANUEL MACHADO

LA LOLA

"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...

Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.

Manuel Machado. Recitado por ANA CORRAL


LA "TONÁ" DE LA FRAGUA
(SEGUIRIYAS GITANAS)

Mi pena es mu mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.

Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.

Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre e mis venas.

Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liao esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.

Pensamiento mío,
¿adónde te vas?
No vayas a casa de quien tú solías,
que no pués entrar.

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

Mare de mi alma,
la vía yo diera
por pasar esta noche de luna
con mi compañera.

A la vera tuya
no puedo volver...
¡Cómo por unas palabritas locas
se pierde un querer!

Yo voy como un ciego
por esos caminos.
Siempre pensando en la penita negra
que llevo conmigo.

Ya se han acabado
los tiempos alegres.
Las florecitas que hay en tu ventana
para mí no huelen.

Desde que te fuiste,
serrana, y no vuelves,
no sé qué dolores son estos que tengo,
ni dónde me duelen.

Esta cadenita,
mare, que yo llevo,
con los añitos que pasan, que pasan,
va criando hierro.

Los bienes son males,
los males son bienes...
Las mis alegrías, ¡cómo se me han vuelto
fatigas de muerte!

Toíta la tierra
la andaré cien veces,
y volveré a andarla pasito a pasito,
hasta que la encuentre.

Se quebró el jarrito
pintao del querer.
¡Cómo plateros ni artistas joyeros
lo puen componer!

La prueba del frío,
la prueba del fuego...
¡Cómo ha salido mi corasonsiyo
del mejor acero!

Yo corté una rosa
llenita de espinas...
Como las rosas espinitas tienen,
son las más bonitas.

El cristal se rompe
del calor al frío,
como se ha roto de alegría y pena
mi corasonsiyo.

Yo sentí el crujío
del cristalito fino que se rompe
del calor al frío.

Maresita'r Carmen,
guiarme los pasos,
pa que me aparte de la mala senda
que vengo pisando.

Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.

Rosita y mosquetas,
claveles y nardos,
en sus andares la mi compañera
los va derramando.

Negra está la noche,
sin luna ni estrellas...
A mí me alumbraban los ojitos garzos
de mi compañera.

La persona tuya
es lo que yo quiero.
Tenerte en mis brazos, mirarme en tus ojos
y comerte a besos.

En los caracoles,
mare, de tu pelo,
se me ha enredado el alma, y la vida,
y el entendimiento.

Horas de alegría
son las que se van...
Que las de pena se quedan y duran
una eternidad.

Cuéntame tus penas,
te diré las mías...
Verás cómo al rato de que estemos juntos
todas se te olvidan.

Estando contigo,
que vengan fatigas...
Puñalaítas me dieran de muerte,
no las sentiría.

La quiero, la quiero,
¿qué le voy a hacer?...
Para apartarla de mi pensamiento
no tengo poder.

¡Vaya un amaguito
tan dulce que tienen
los ojos azules que tanto me gustan...,
que tanto me ofenden!

Sin verte de día,
serrana, no vivo...
Y luego, a la noche, me quitas el sueño,
o sueño contigo.

Compañera mía,
tan grande es mi pena
que el sol, cuando sale, con tanta alegría
no me la consuela.

¡Mírame, gitana,
mírame, por Dios!
Con la limosna de tus ojos negros
me alimento yo.

Manuel Machado. Recitado por
MARICARMEN LÓPEZ Y ANA CORRAL

ADELFOS

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

Manuel Machado
Recitado por MARICARMEN LÓPEZ

DOMINGO DE FERIA

FERIA DE ALCALÁ

Por cinco días olvidemos
penas, dolores y “trampas”,
y,¡a la feria, alcalareño;
hasta quedar ronco canta!

Si te vas por la mañana,
coge el sombrero y la faja,
y si se hace de noche,
la chaqueta y la corbata,
no se te olvide el detalle:
una sonrisa en tu boca,
y un clavel en la solapa.

Tu, niña, no seas “malage”,
pon una flor en tu pelo
y un mantón sobre tu bata,
y lúcela con salero,
aunque la luna se vaya.
“Arruga” los farolillos
y las bombillas apaga;
baila hasta que no puedas
con “grasia” las sevillanas.

Cuando levantes los brazos,
recuerda, estás en tu casa,
no te vayas a otro sito,
y adorna con tu presencia
calle, paseo, explanada,
pero quédate en la feria
que tu pueblo te regala.

Últimos días de fiesta
hay que apurar hasta el alba,
manchando con nuestra tierra
nuestros trajes de gitana;
llenando con nuestro albero,
zapatos, alma y garganta.

Hay que llenar las casetas
y citarse en la portada,
divertir a los chiquillos,
zapatear en las tablas.

Sosiego y tranquilidad,
domingo por la mañana.
calles vacías y en calma
trinos de pájaros guardan.
Aire fresco y un sol nuevo
toda la ciudad bañan:
Descansa, Alcalá tranquila,
¡Que hay lunes de resaca!
ANA CORRAL

A MI MADRE EN SUS 80 CUMPLEAÑOS

ANITA LA REBONITA

Has llegado a los ochenta
con tus penas y alegrías,
llegarás a los noventa
cargada de melancolías.

Unas que se fueron,
otras, que no quisiste alcanzar
y muchas que se perdieron
por no meterte en el mar.

Anita la rebonita
tuviste belleza una vez,
pero nunca es infinita
porque el tiempo está al revés.

La más guapa del “lugá”,
solía decir la gente
y en aquella madrugá
la pasión se hizo presente;
y te quedaste colgá
con el amor impaciente
que tiene la soleá
que canta Enrique Morente.

Diste el salto de la pleita por el plato,
entre rosario y rosario,
pero el Paco fue como un gato
que saltó desde el armario.

Anita la rebonita,
tuviste belleza una vez
pero el amor no se imita
y tuviste más de tres.

Llegaste a Barcelona
cargada con los colchones
sin papeles y asustona
aunque le echaste cojones.

Anita la rebonita hazle caso
a tu hijo Juani:
Menos rosario y,
más saltos del armario.

29 DE NOVIEMBRE DE 2002

SEMBLANZAS DE ANDALUCÍA

Su gran tesoro, sus gentes,
acogedora y solidaria.
Jaén, donde Andalucía se confunde con Castilla.
Con dos pueblos: Húbeda y Baeza
Patrimonio de la Humanidad,
nos ofrece el delicado zumo de sus olivos:
en su sierra nace el gran río de Andalucía
mimado y alimentado,
para hacerse grande a su paso por Córdoba,
y majestuoso al llegar a Sevilla,
para morir en Sanlúcar
abrazado por la salina. No sin antes
ofrecer su orilla a flora y fauna que habita en Doñana.

SEVILLA

Pasear por Sevilla en primavera
es placer para los sentidos.
En Semana Santa no se pueden ver más tallas de Cristo,
más variadas y más exquisitamente talladas;
Vírgenes delicadas con palios y exornos preciosísimos.
Maestranza, cuna del arte taurino y su Puerta del Príncipe,
meta de todos los toreros.
Itálica, testimonio de Roma que dio dos Césares a su imperio.

Sobre Sevilla el río se hace navegable hasta
fundirse en la mar por la que entraban los barcos
y riquezas de América.
Andando por las calles y parques de Sevilla,
los sentidos se embriagan de luz , olor y color.
Múltiples culturas que a lo largo del tiempo
quedaron plasmadas.
Catedral, Giralda, Torre del Oro y de la Plata,
Murallas de la Macarena, Postigo,
Reales Alcázares y barrio de Santa Cruz.

Llegando el siglo XX, Sevilla se embellece
por los cuatro puntos cardinales
Con dos de sus exposiciones.
Todos los pueblos de Andalucía
son dignos de visitas.
Sus templos, puentes, museos y parques.
Ferias y fiestas y la variedad
en su gastronomía.

Me siento orgullosa de ser andaluza.
Cristina.

NOCHE DE JUERGA

Noche fría y de lluvia como la que más,
sin una mala pelliza que ponerse
baja del castillo un gitano,
en la cabeza un prexilax
"pa" protegerse del agua que caía sin parar,
pues en la venta platilla lo esperan para cantar.

Gonzalo el dueño de la venta
organizador de todo todo tipo de fiestas,
aconseja a todos los artistas como tienen que actuar,
(pués el "gaché" que esperan parece nuevo en este tipo de local)
"Tó" el mundo está preparado pues el señorito está a punto de llegar.

Mientras tanto de la cocina sale un olorcillo que no se "pué" aguantar
a caldito de puchero y a "pringá".
La chacina la están terminando de cortar:
jamón , caña de lomo, morcón, y quesos de la mejor calidad,
que no vayan a faltar.

El vino por garrafas de arroba (mosto de Gibraleòn)
Y para las señoritas, cerveza de la cruz y vino pasa
de Málaga que es el que más calorcito da.
"Cantaó" y guitarrista preparan ya su guión.
"Pa" "empezá" un poquito por fiestas;
unas alegrías de Cádiz , bulerías de Jerez, tonás, tientos y mirabrás.
Y después "habé" el señorito lo que quiere escucha.
Le comenta el guitarrista,
Manolitio "tiés" hoy la voz "mu" "apagá".
Cómo "quiés" que la tenga
si mi Enriquillo "tié" fiebre y mi Hiniesta no para de llorar,
pues "jace" tres dias que no "jierve" la olla en mi cueva,
y más "jambre" no "puen" "pasá".
("pa" "calentá" la voz , Manolito entona una soleá de Alcala).
Mientras con la manga de su "raía" chaqueta
se limpia las lágrimas que lo están a punto de "ajogá".
(y con otra letra más termina de "calentá").
Ya ha "llegao" el señorito, ¡buen porte si señor!
Bien "vestío", traje negro a medida, camisa blanca y corbata
y "pá" "rematá" un gabán.

Por cierto, le acompañan dos sobrinas, ó por eso las hace pasar;
¡Pues es "casao" el muy charrán!
Dirigiéndose al gitano le dice:" vengo a divertirme y a "escuchá" buen cante",
así que "pa" "empezá" me vas a "cantá":
Malagueñas del mellizo, Granaínas de Chacon,
Carceleras de Manolo Caracol, Bulerías de Fernanda y de Bernarda,
un poquito por el Platero de Alcalá y por Bernardo el de los Lobitos,
por Joaquin el de la Paula y Manolito el de Maria.
Ah, por estos dos mucho, pero que mucho por soleá de Alcalá.

"Cantaor" y guitarrista no han parado de actúar,
son las seis de la mañana y como no han "probao" de "ná",
las tripas no las "puen" "dejá" "callá".

La fiesta ya ha "terminao", el señorito ha "quedao" "mu" contento
y el gitano pregunta: ¿a mi y este quien nos "tié" que "pagá"?
Le dicen: el señorito, pero ya se va.
Corriendo sale a la calle y grita:¡ Señorito, Señorito!
A mi quien me va a "pagá".
Este se vuelve molesto y le contesta:
Ya con la cara "cambiá” ¿es que a caso no te has "divertío",
no has "tenío" buena compañía,
y "tas" "jartao" de "cantá"?.
¿Y todavía todavía quieres más? ¡"Enga" ya, hombre!

¡Señorito, señorito! Por "cariá" dame "argo"
aunque solo sea "pa" "podé" "comprá" un puchero,
y que mis niños hoy se "puean" "jartá" de "comé".

No me molestes más gitano , que se hace de día y me tengo que "marchá".

Con lágrimas como puños y casi sin "podé" "hablá",
el gitano al ver que se aleja y que no le vá a pagar, le grita:
¡Señorito, señorito! “Sabes lo que te digo”,
Que Dios te va a "castigá" y la próxima "vé" que cante, quieras "escuchá".
El GORI GORI eso, eso, es lo que te van a "cantá".
Requiescat in pace.

Manuel Antúnez Chacón
8 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario