sábado, 26 de junio de 2010

CLAUSURA DEL CURSO POÉTICO "POEMAS DE PLATA"

Desde este blog damos las más efusivas gracias al grupo Bluesía por habernos hecho pasar unos momentos inolvidables, en el que la poesía y el blues han sido los protagonistas.


Gracias a Juan Vergara, autor de los poemas a los que pone voz.
A Manuel Soto, "Ito",
a la armónica.
A Fernando Sabalete, a la guitarra.
Y a Francesco, a la guitarra.
Y a todos los amigos y amigas que nos han acompañado a recitar, GRACIAS.

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!

Federico García Lorca.

SUEÑO

Soñé que tu me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana virgen
de un alba de primavera.

¡eran tu voz y tu mano,
En sueños tan verdaderas..!

Vive , esperanza,¡quién sabe
lo que se traga la tierra!

Antonio Machado

AUSENCIA

No tienes quien te bese
tus labios de grana,
ni quien tu cintura elástica estreche,
dice tu mirada.

No tienes quien te hunda
las manos amantes
en tu pelo hermoso, y a tu ojos negros
no se asoma nadie.

Dice tu mirada
que de noche, a solas,
suspiras y dices en la sombra tibia
las terribles cosas…

Las cosas de amores
que nadie ha escuchado,
esas que se dicen los que bien se quieren
a eso de las cuatro.

A eso de las cuatro de la madrugada,
cuando invade un poco de frío la alcoba
y clarea el alba.

Cuando yo me acuesto,
fatigado y solo,
pensando en tus labios de grana, en tu pelo
y en tus ojos negros…

Manuel Machado

EL MAR HA PERDIDO SU SAL

El mar ha perdido su sal
al igual que tus ojos el brillo.
Mi corazón ya no siente,
ya no late al compás de tus suspiros,
ya no se estremece con cada caricia,
ni el fuego lo abrasa mientras te miro…
Ya no hay sonrisas, no hay calor,
No hay fuego, no hay suspiros…
Sólo un recuerdo de tus labios de fresa
y de tus ojos brillando bajo la luna.
Sólo quedan platos sucios de la cena de ayer
y la luz de tu rostro.
Los lirios marchitos,
las rosas, cerradas
los pájaros, callados.
Mi corazón ya no quiere latir,
no hay viento que lo empuje,
no hay nada,
sólo un recuerdo …
Que se quema lejano…
Mientras que finjo que no sufro,
que no me acuerdo,
y mi corazón se consume por dentro…
en un nudo convertido
como el que sube por mi garganta
cuando los sollozos se han cumplido.
Y el viento ha cerrado las ventanas de mi casa,
de mi corazón.
Ya no queda nada
sólo un recuerdo.
Recuerdo impertubable,
que quita las manchas de los platos sucios,
de la cena de ayer, de tus suspiros.
No hay nadie ya.
Te miro sin miedo, pero tú no estás.

Eva Martín

VIVIR, SOÑAR

Vivir. Soñar. Eran aspectos que me gustaría haber vivido pero que no entraban dentro de los intrincados planes que mi mente tenía preparados para mí...

Tiempo. Esa palabra que tantos significados puede darle a tu vida. Cambiarla , moverla, transformarla. Ese que nunca se para; que sigue corriendo escribiendo tu camino. Que se manifiesta de tres formas: presente, pasado y futuro. Pero no es el tiempo en sí el que en este caso a mí me perseguía. Eran sus hijos. Mensajeros del tiempo sucedido, el que está sucediendo y el que aún está por suceder. Siempre separados pero a la vez unido. Sin dejar huecos para poder respirar. Correr y no parar. Correr y no parar. Esa era su forma de actuar y la que hacía que mi mente divagara en los confines de mi pensamiento. Pero el tiempo y sus vasallos habían hecho mella en mi persona y era por eso por lo que mi alma rehuía con todas sus fuerzas pensar en lo acontecido y por acontecer.

Nunca me había gustado pensar en el tiempo. Yo vivía el presente de una forma especial sin tener la necesidad de pensar en el pasado o el futuro. Y aunque tenía la capacidad de pasar de estar preparando un examen para el mes próximo, a recordar mi décimo cumpleaños, no era una cualidad que me entusiasmara de una forma especial. Para mí lo que ocurre en este preciso momento es lo más importante. Por eso mi filosofía de vida se basaba en antiguo proverbio árabe que reza así:

“Lo que es pasado ya ha huido; Lo que esperas no está; Pero el presente es tuyo.”

Y de momento esta teoría me había funcionado bastante bien...

Raquel Aguilar Núñez

ANDALUCÍA Y Tú

Embrujo de Andalucía, es tu pelo,
y tu frente, frontera de Andalucía.

De Andalucía tus ojos, sol y la luna,
y tu boca de Andalucía sonrisa.

Despeñaperros, el encuentro de tu barbilla y tu cuello.

Son tus brazos ramas de recios olivos,
y tu pecho, montañas de Andalucía
que descansan en los valles de tu vientre
como abrazo de Ronda y su serranía.

Tus lágrimas, pena de la emigración,
y tus jugos y sudores, ambrosías de las campiñas
jerezana y cordobesa.

El arte de Andalucía son tus manos,
y tus dedos, farolillos de la feria de Sevilla;

tus caderas, meandros del padre río
que hasta Sanlúcar lo llevan.

Y tu pubis, Sacromonte granadino
y Albaicín de misterios escondidos.

Piel morena de tu cuerpo, costa del sol malagueña.
Y tus labios, fruta de la costa tropical.

Puerto del descubrimiento desde Huelva, tu cintura,
Alcazaba de Almería, tu garbo y tu caminar.

Como columna de Hércules son tus piernas
y murallitas de Cádiz tu silueta; y hasta tu sombra
recuerda el mapa de Andalucía.

Tus inquietudes su escudo, tus deseos, su bandera
y el himno de Andalucía, la melodía de tu voz.

Fernando Zamora,

VINO TINTO

Ven acá vinillo tinto,
hijo de la cepa tuerta,
tu colar, yo que te abro
la puerta.

Cada vez que agarro el jarro,
y yo a él fuerte me aferro,
yo le hago tanto al jarro,
como la vaca al becerro.

Y digo: éste me cura el catarro,
Y me quita los morrorros,
Y aunque me den con un parro,
Yo de beber no me aburro,
Mientras no me falte el chorro.

Conchi Alcarazo.

FANDANGO

Se rompen cuatro columnas
cuando se muere una madre,
y cuando se muere un padre
se rompe “ná más” que una,
siendo cariños iguales.

Manuel Antúnez Chacón

¿QUIEN MÁS QUE TU?

Es de ti de quien quiero hablar
No me importan tus muertes ni tus vidas
Ni la forma en la que caminas por los pastos verdes de primavera,
Ni tus escuelas, ni tus carencias, ni tus NO
Ni los buenos o malos humores por la mañana, por la noche
Cuando no estoy, cuando me voy, cuando frustrado te enojas
Conmigo, con la que sigues en esta bronca, en esta broma, en este amor.

Es de ti, de quien quiero más
Más que ayer, más que hoy, más que mañana por la mañana
Cuando dispuesto te alzas y sigues ese camino que tanto amas
Ese de criminales y psicólogos con libros e historias que a veces ignoro
Y aun encima del enojo y las patadas en tu firmeza,
En tus ideas, aun encima de todo aquello, aun me amas
Y me sostienes con la mirada
Y me atrapas por las noches con dulces y besos de velada
Y mantienes mi fe con tus pensamientos de libertad
Y me envuelves locamente, apasionadamente.
Y te amo más que nunca, más que siempre, todo el día
Toda la vida, todos los sueños
Todo tu y solo tú en mi y en mis papeles,
En mi historia de la vida,
En las formas de mis sentimientos, en las costas de mis locuras.

Es de ti, y solo de ti de quien quiero más
De tu cuerpo beber como borracho de cantina
Tus ojos cansados besaré sin cansancio
Y olvidare un momento tus temores, los míos
Los de amos, por esta noche
Por la siguiente y la siguiente y…

Quiero y más, quiero
No tengo ni siquiera el tiempo
Ni siquiera la existencia de un trozo, un poco (nada)
Sabes bien, tú me lo hiciste ver.
Por eso te cuido aunque a veces te descuido tantito
Solo por un momento, solo por alguna estúpida razón
Equivocada, equivocado, equivocados todos.
También me sigues y te revuelcas en mis malas palabras
Y te embarras también, suciamente
Deliberando tus excusas, tus siempre justificaciones
Tus razones, tus humores, tú;
¿Quien más que tú para este cuerpo de arcilla?
¿Quien más que tú para esta enfermedad? esta locura
Esta causa de cien aguas y un mar salado
De este calambre de sentimientos que me surge de vez en cuando;
¿Quien más que tú para estos próximos crepúsculos?
¿Quien más que tú para este amor sin causa?
Sin reloj, sin existencia, sin patrón, sin remedio
Sin enfermedad, sin malestar, sin dolor a largo plazo
Sin receta médica en la mano.
¿Quien más que tú para este amor?

Escrito en Nuevo León, México por Anny Aguirre, y recitado por Ana Corral en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

VIVIR DESPUES DE HABER VIVIDO.
Cuando el corazón se
siente herido de muerte y
quiere entregarse a ella,
cuando tu mente y tu cuerpo
pierden el camino.
Vivir después de haber vivido;
caer en un pozo de deseperanza,
un pozo con agua negra como la noche,
sentir que este mundo ya no es para ti.
Cuando las palabras “amor”, “cariño” y “respeto”
quedan en el olvido:
Vivir después de haber vivido.
Que el amor despierte del sueño de los justos,
que tu alma despierte a un nuevo amanecer.
Encontrar un sendero en el que caminar.
Vivir un nuevo día;
¡Vivir después de haber vivido!

Cristina.

jueves, 17 de junio de 2010

RAQUEL AGUILAR NÚÑEZ

UNA JOVEN PROMESA DEL MUNDO LITERARIO.

Con sólo catorce años de edad, Raquel Aguilar Núñez ha vuelto ha conseguir el 2º puesto en el certamen literario Antonio Medina de Haro, que promueve el IES Cristóbal de Monroy en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Con “1, 2, 3, Tiempo”, y bajo el seudónimo Jacqueline Maunier.

Con doce años fue finalista al conseguir el 2º premio en el concurso “Jóvenes Talentos”, que organiza Coca-cola, a nivel nacional, con el relato corto sin nombre. Gana el primer premio
Medina de Haro con el relato “Espejo Maldito”, con el seudónimo Michelle Frapeseux.

A los trece años queda en segundo lugar, en el concurso organizado por el Taller de Empleo Impulsa, con el relato “La Magia Andaluza”.
A la misma edad, consigue el 2º premio Medina de Haro con el relato “ Sueños de Al-Zahara”.

A los catorce años, participa en los certámenes de Relatos Cortos del Diario 20 minutos, con un relato sin nombre, y en el Certamen Internacional de Escritura del Viso del Alcor, en Sevilla, en el que participó con “Sueño o Realidad”.

Desde esta tertulia literaria, le tenemos que decir a esta mujer escritora, que adelante, que siga escribiendo, que siga cosechando premios, que ya ha empezado su carrera literaria. Darle todos los ánimos del mundo, un fuerte beso, y decirle que aquí tiene su tertulia para que venga todas las veces que quiera, y que aquí estamos todos para lo que nos necesite.
Ánimo y adelante.
Y a nuestra compañera y madre de la criatura, decirle que tiene una hija excepcional, enhorabuena.

LA MAGIA ANDALUZA

La historia que ahora leéis no es ni un cuento ni una leyenda, es más; ni siquiera sé si sucedió de verdad. Lo que si puedo aseguraros es que se narra en una época que data en los libros de historia:
La expansión musulmana en la península Ibérica.
Todo ocurrió hace muchísimos años, pero exactamente no se cuántos. Lo que si recuerdo es que comenzó en un pequeño pueblo de Asturias, la cual, en esos momentos era de las pocas zonas que aún resistía la expansión musulmana. Pese a todo aquello, el rey Alfonso no se rendía:
Había ideado un plan “perfecto” en el que todos confiaban, dado que sería de las pocas oportunidades que tendrían para poder atacar Al-Andalus. El rey era un hombre bastante alto y de complexión fuerte, con una melena rubia y rizada, y unos ojos verde claro. Pero lo más importante es que era un rey justo y sensato, que pensaba siempre lo mejor para su pueblo, pero en especial par su hijo; Fernando. El chico tenía unos doce años , además era un niño travieso y curioso al que le encantaba navegar y jugar en los jardines del palacio. Sin embargo, nunca se había interesado hasta el día que su padre decidió que era el momento de llevar a cabo el plan en el que él y sus consejeros tanto habían trabajado. Era un día caluroso, pero normal dado que estaban en pleno mes de Julio, curiosamente unos días después del cumpleaños de Fernando. Todos los hombres que iban a embarcar en “La Fortuna” ya la estaban preparando para el viaje que cambiaría el rumbo de todos los asturianos, o no...
Éste es el primer párrafo del relato " La Magia Andaluza", para que nos hagamos una idea de cómo escribe Raquel. En ocasiones sucesivas, subiremos los relatos completos.

miércoles, 9 de junio de 2010

MANUEL MACHADO

LA LOLA

"La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...

Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.

Manuel Machado. Recitado por ANA CORRAL


LA "TONÁ" DE LA FRAGUA
(SEGUIRIYAS GITANAS)

Mi pena es mu mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.

Vino como vienen,
sin saber de dónde,
el agua a los mares, las flores a mayo,
los vientos al bosque.

Vino, y se ha quedado
en mi corazón,
como el amargo en la corteza verde
del verde limón.

Como las raíces
de la enredadera,
se va alimentando la pena en mi pecho
con sangre e mis venas.

Yo no sé por dónde,
ni por dónde no,
se me ha liao esta soguita al cuerpo
sin saberlo yo.

Pensamiento mío,
¿adónde te vas?
No vayas a casa de quien tú solías,
que no pués entrar.

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

Mare de mi alma,
la vía yo diera
por pasar esta noche de luna
con mi compañera.

A la vera tuya
no puedo volver...
¡Cómo por unas palabritas locas
se pierde un querer!

Yo voy como un ciego
por esos caminos.
Siempre pensando en la penita negra
que llevo conmigo.

Ya se han acabado
los tiempos alegres.
Las florecitas que hay en tu ventana
para mí no huelen.

Desde que te fuiste,
serrana, y no vuelves,
no sé qué dolores son estos que tengo,
ni dónde me duelen.

Esta cadenita,
mare, que yo llevo,
con los añitos que pasan, que pasan,
va criando hierro.

Los bienes son males,
los males son bienes...
Las mis alegrías, ¡cómo se me han vuelto
fatigas de muerte!

Toíta la tierra
la andaré cien veces,
y volveré a andarla pasito a pasito,
hasta que la encuentre.

Se quebró el jarrito
pintao del querer.
¡Cómo plateros ni artistas joyeros
lo puen componer!

La prueba del frío,
la prueba del fuego...
¡Cómo ha salido mi corasonsiyo
del mejor acero!

Yo corté una rosa
llenita de espinas...
Como las rosas espinitas tienen,
son las más bonitas.

El cristal se rompe
del calor al frío,
como se ha roto de alegría y pena
mi corasonsiyo.

Yo sentí el crujío
del cristalito fino que se rompe
del calor al frío.

Maresita'r Carmen,
guiarme los pasos,
pa que me aparte de la mala senda
que vengo pisando.

Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.

Rosita y mosquetas,
claveles y nardos,
en sus andares la mi compañera
los va derramando.

Negra está la noche,
sin luna ni estrellas...
A mí me alumbraban los ojitos garzos
de mi compañera.

La persona tuya
es lo que yo quiero.
Tenerte en mis brazos, mirarme en tus ojos
y comerte a besos.

En los caracoles,
mare, de tu pelo,
se me ha enredado el alma, y la vida,
y el entendimiento.

Horas de alegría
son las que se van...
Que las de pena se quedan y duran
una eternidad.

Cuéntame tus penas,
te diré las mías...
Verás cómo al rato de que estemos juntos
todas se te olvidan.

Estando contigo,
que vengan fatigas...
Puñalaítas me dieran de muerte,
no las sentiría.

La quiero, la quiero,
¿qué le voy a hacer?...
Para apartarla de mi pensamiento
no tengo poder.

¡Vaya un amaguito
tan dulce que tienen
los ojos azules que tanto me gustan...,
que tanto me ofenden!

Sin verte de día,
serrana, no vivo...
Y luego, a la noche, me quitas el sueño,
o sueño contigo.

Compañera mía,
tan grande es mi pena
que el sol, cuando sale, con tanta alegría
no me la consuela.

¡Mírame, gitana,
mírame, por Dios!
Con la limosna de tus ojos negros
me alimento yo.

Manuel Machado. Recitado por
MARICARMEN LÓPEZ Y ANA CORRAL

ADELFOS

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

Manuel Machado
Recitado por MARICARMEN LÓPEZ

DOMINGO DE FERIA

FERIA DE ALCALÁ

Por cinco días olvidemos
penas, dolores y “trampas”,
y,¡a la feria, alcalareño;
hasta quedar ronco canta!

Si te vas por la mañana,
coge el sombrero y la faja,
y si se hace de noche,
la chaqueta y la corbata,
no se te olvide el detalle:
una sonrisa en tu boca,
y un clavel en la solapa.

Tu, niña, no seas “malage”,
pon una flor en tu pelo
y un mantón sobre tu bata,
y lúcela con salero,
aunque la luna se vaya.
“Arruga” los farolillos
y las bombillas apaga;
baila hasta que no puedas
con “grasia” las sevillanas.

Cuando levantes los brazos,
recuerda, estás en tu casa,
no te vayas a otro sito,
y adorna con tu presencia
calle, paseo, explanada,
pero quédate en la feria
que tu pueblo te regala.

Últimos días de fiesta
hay que apurar hasta el alba,
manchando con nuestra tierra
nuestros trajes de gitana;
llenando con nuestro albero,
zapatos, alma y garganta.

Hay que llenar las casetas
y citarse en la portada,
divertir a los chiquillos,
zapatear en las tablas.

Sosiego y tranquilidad,
domingo por la mañana.
calles vacías y en calma
trinos de pájaros guardan.
Aire fresco y un sol nuevo
toda la ciudad bañan:
Descansa, Alcalá tranquila,
¡Que hay lunes de resaca!
ANA CORRAL

A MI MADRE EN SUS 80 CUMPLEAÑOS

ANITA LA REBONITA

Has llegado a los ochenta
con tus penas y alegrías,
llegarás a los noventa
cargada de melancolías.

Unas que se fueron,
otras, que no quisiste alcanzar
y muchas que se perdieron
por no meterte en el mar.

Anita la rebonita
tuviste belleza una vez,
pero nunca es infinita
porque el tiempo está al revés.

La más guapa del “lugá”,
solía decir la gente
y en aquella madrugá
la pasión se hizo presente;
y te quedaste colgá
con el amor impaciente
que tiene la soleá
que canta Enrique Morente.

Diste el salto de la pleita por el plato,
entre rosario y rosario,
pero el Paco fue como un gato
que saltó desde el armario.

Anita la rebonita,
tuviste belleza una vez
pero el amor no se imita
y tuviste más de tres.

Llegaste a Barcelona
cargada con los colchones
sin papeles y asustona
aunque le echaste cojones.

Anita la rebonita hazle caso
a tu hijo Juani:
Menos rosario y,
más saltos del armario.

29 DE NOVIEMBRE DE 2002

SEMBLANZAS DE ANDALUCÍA

Su gran tesoro, sus gentes,
acogedora y solidaria.
Jaén, donde Andalucía se confunde con Castilla.
Con dos pueblos: Húbeda y Baeza
Patrimonio de la Humanidad,
nos ofrece el delicado zumo de sus olivos:
en su sierra nace el gran río de Andalucía
mimado y alimentado,
para hacerse grande a su paso por Córdoba,
y majestuoso al llegar a Sevilla,
para morir en Sanlúcar
abrazado por la salina. No sin antes
ofrecer su orilla a flora y fauna que habita en Doñana.

SEVILLA

Pasear por Sevilla en primavera
es placer para los sentidos.
En Semana Santa no se pueden ver más tallas de Cristo,
más variadas y más exquisitamente talladas;
Vírgenes delicadas con palios y exornos preciosísimos.
Maestranza, cuna del arte taurino y su Puerta del Príncipe,
meta de todos los toreros.
Itálica, testimonio de Roma que dio dos Césares a su imperio.

Sobre Sevilla el río se hace navegable hasta
fundirse en la mar por la que entraban los barcos
y riquezas de América.
Andando por las calles y parques de Sevilla,
los sentidos se embriagan de luz , olor y color.
Múltiples culturas que a lo largo del tiempo
quedaron plasmadas.
Catedral, Giralda, Torre del Oro y de la Plata,
Murallas de la Macarena, Postigo,
Reales Alcázares y barrio de Santa Cruz.

Llegando el siglo XX, Sevilla se embellece
por los cuatro puntos cardinales
Con dos de sus exposiciones.
Todos los pueblos de Andalucía
son dignos de visitas.
Sus templos, puentes, museos y parques.
Ferias y fiestas y la variedad
en su gastronomía.

Me siento orgullosa de ser andaluza.
Cristina.

NOCHE DE JUERGA

Noche fría y de lluvia como la que más,
sin una mala pelliza que ponerse
baja del castillo un gitano,
en la cabeza un prexilax
"pa" protegerse del agua que caía sin parar,
pues en la venta platilla lo esperan para cantar.

Gonzalo el dueño de la venta
organizador de todo todo tipo de fiestas,
aconseja a todos los artistas como tienen que actuar,
(pués el "gaché" que esperan parece nuevo en este tipo de local)
"Tó" el mundo está preparado pues el señorito está a punto de llegar.

Mientras tanto de la cocina sale un olorcillo que no se "pué" aguantar
a caldito de puchero y a "pringá".
La chacina la están terminando de cortar:
jamón , caña de lomo, morcón, y quesos de la mejor calidad,
que no vayan a faltar.

El vino por garrafas de arroba (mosto de Gibraleòn)
Y para las señoritas, cerveza de la cruz y vino pasa
de Málaga que es el que más calorcito da.
"Cantaó" y guitarrista preparan ya su guión.
"Pa" "empezá" un poquito por fiestas;
unas alegrías de Cádiz , bulerías de Jerez, tonás, tientos y mirabrás.
Y después "habé" el señorito lo que quiere escucha.
Le comenta el guitarrista,
Manolitio "tiés" hoy la voz "mu" "apagá".
Cómo "quiés" que la tenga
si mi Enriquillo "tié" fiebre y mi Hiniesta no para de llorar,
pues "jace" tres dias que no "jierve" la olla en mi cueva,
y más "jambre" no "puen" "pasá".
("pa" "calentá" la voz , Manolito entona una soleá de Alcala).
Mientras con la manga de su "raía" chaqueta
se limpia las lágrimas que lo están a punto de "ajogá".
(y con otra letra más termina de "calentá").
Ya ha "llegao" el señorito, ¡buen porte si señor!
Bien "vestío", traje negro a medida, camisa blanca y corbata
y "pá" "rematá" un gabán.

Por cierto, le acompañan dos sobrinas, ó por eso las hace pasar;
¡Pues es "casao" el muy charrán!
Dirigiéndose al gitano le dice:" vengo a divertirme y a "escuchá" buen cante",
así que "pa" "empezá" me vas a "cantá":
Malagueñas del mellizo, Granaínas de Chacon,
Carceleras de Manolo Caracol, Bulerías de Fernanda y de Bernarda,
un poquito por el Platero de Alcalá y por Bernardo el de los Lobitos,
por Joaquin el de la Paula y Manolito el de Maria.
Ah, por estos dos mucho, pero que mucho por soleá de Alcalá.

"Cantaor" y guitarrista no han parado de actúar,
son las seis de la mañana y como no han "probao" de "ná",
las tripas no las "puen" "dejá" "callá".

La fiesta ya ha "terminao", el señorito ha "quedao" "mu" contento
y el gitano pregunta: ¿a mi y este quien nos "tié" que "pagá"?
Le dicen: el señorito, pero ya se va.
Corriendo sale a la calle y grita:¡ Señorito, Señorito!
A mi quien me va a "pagá".
Este se vuelve molesto y le contesta:
Ya con la cara "cambiá” ¿es que a caso no te has "divertío",
no has "tenío" buena compañía,
y "tas" "jartao" de "cantá"?.
¿Y todavía todavía quieres más? ¡"Enga" ya, hombre!

¡Señorito, señorito! Por "cariá" dame "argo"
aunque solo sea "pa" "podé" "comprá" un puchero,
y que mis niños hoy se "puean" "jartá" de "comé".

No me molestes más gitano , que se hace de día y me tengo que "marchá".

Con lágrimas como puños y casi sin "podé" "hablá",
el gitano al ver que se aleja y que no le vá a pagar, le grita:
¡Señorito, señorito! “Sabes lo que te digo”,
Que Dios te va a "castigá" y la próxima "vé" que cante, quieras "escuchá".
El GORI GORI eso, eso, es lo que te van a "cantá".
Requiescat in pace.

Manuel Antúnez Chacón
8 de mayo de 2010